Buscador
Nivel Área Tipo Buscar en
Docentes » Articulos 2009 » Educación Intercultural Bilingüe


Su valoración
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas
Compartir: | | |

Lecturas: 5065
Fecha de publicación: 22/06/2009

Educación Intercultural Bilingüe

Notas de un Educador

Autor: Idel Vexler

Se considera la interculturalidad como un fundamento para la construcción de la democracia y forjar una educación que tenga en cuenta la diversidad. De ahí la importancia de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 

Según Schmelkes, educadora mexicana, la interculturalidad es una relación entre grupos humanos con culturas distintas en condiciones de igualdad. Valora la diversidad como una gran potencialidad que reconoce al otro como diferente, busca comprenderlo y lo respeta. Además, propone que la educación intercultural es para todos.

 

Para Etxeberría, filósofo español, precisa que en la interculturalidad los conceptos claves son el diálogo y el respeto. En este marco, las culturas deben reconocerse recíprocamente capaces de aportar propuestas dignas de ser tenidas en cuenta.

 

La Ley General de Educación asume la interculturalidad y reconoce la diversidad cultural y lingüística del país como una riqueza que se sustenta en el mutuo conocimiento, así como en el reconocimiento y respeto a las diferencias para una convivencia democrática.

 

El Proyecto Educativo Nacional plantea un marco curricular nacional, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales, cuyos ejes principales sean la interculturalidad y la formación ciudadana. En la misma dirección el Plan Nacional de Educación para Todos señala la necesidad de ampliar las oportunidades educativas de calidad para la población rural.

 

Por eso, tiene sentido que el MINEDU considere en el Diseño Curricular Nacional de la EBR 2009, Propósitos Educativos al siglo XXI tales como: a) el desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú; y, b) preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. De igual modo, señala lineamientos para la diversificación curricular descentralizada en la perspectiva de una pedagogía para la diversidad nacional.

 

Por eso, entre otras medidas, ha distribuido materiales educativos en 19 lenguas originarias, como: Quechua, Aimara, Ashaninca, Awajun y Shipibo; ha capacitado, a la fecha a 22,282 docentes de las escuelas de EIB; ha reconocido los sistemas alfabéticos y normas de escritura de las lenguas nativas, habiéndose oficializado 7 amazónicas.

 

Igualmente, viene trabajando el desarrollo de aprendizajes en Inicial y Primaria en la lengua materna; la enseñanza del Castellano como segunda lengua; y, el uso de horas de libre disponibilidad para el aprendizaje de una lengua originaria en los colegios de secundaria que se encuentren en contextos interculturales bilingües.

 

Debemos reconocer, sin duda, que hay mucho por hacer. Por ello, es indispensable intensificar y ampliar las acciones de política para fortalecer la Educación Intercultural Bilingüe con la participación activa y concertada de los actores del Estado y de la Sociedad Civil. Este reto nos compromete a todos.

 




  1. johan  08-12-2011 01:54 pm

    este tema es importante por que .. nos ayuda a saber mucho de nuestros hermanos indigenas que estan lejos de la cuidad y reciban una buena educacion como la que nosotros recibimos , y que ellos sean competentes en cual quier parte de nuestros pais o en el extranjero ..logrando asi un prestigio para su pueblo o comunidad ...............

  2. valeria marin  25-06-2009 06:20 pm

    . marin torres grado y seccion: 4to "H"
    . saenz ramos I.E.P.S. " sagrado corazon "
    . torres herrera
    . urrelo guerra


    La Interculturalidad de la que habla el gobierno es muy importante para la mejoría de la educación ya que se desarrolla democraticamente porque da mas oportunidad a los pueblos peruanos para que puedan desarrollar la capacidad de aprendizaje, ya que esta dando más proyectos educativos desarrollándose en diversas materias.

  3. grandez ramirez glenda , pinedo falcon karol  25-06-2009 06:16 pm

    Está muy bien de los actos que hacen para el bien del Perú y de nuestros hermanos indigenas,gracias al filósofo Etxeberria y a la educadora Schmelkes las personas se dieron cuenta que nuestros hermanos indigenas tambien necesitan alfabetizarse como nosotros , y aprender mas de la actualizacion y la civilizacion del Perú.

    Que por ello pusieron 19 escuelas en cada pueblo indigena para aumentar el rendimiento educativo en nuestro peru ,para que ellos puedan salir adelante igual que nosotros.

    -GRANDEZ RAMIREZ GLENDA.
    -PINEDO FALCÓN KAROL.

    I.E.P-S. SAGRADO CORAZÓN
    4to "H"

  4. Lizeli,Wendy y Liliana 4ºH  25-06-2009 06:14 pm

    Nos parece bien que exista un centro de Educacion Intercultural Biligue en todo el PERU porque muestra que la educacion es muy importante para cada uno de nosotros.
    Tambien por medio de este programa nos informamos acerca del aprendizaje que hay en distintos pueblos y que todos requieren tener una mejor educación y salir adelante como profesionales
    Integrantes:
    *Nogueira Vasquez Wendy :)
    *Valderrama Marin Liliana :(
    *Yumbato Tinedo Lizeli :)

    Colegio:"SAGRADO CORAZON"
    Grado: 4º
    Seccion: "H"

  5. channy, lariza, rosalvina, susan  25-06-2009 06:14 pm

    en nuestra opinion creemos que se debe aumentar la educacion Bilingüe, esperamos que el estado tome en cuenta esta situacion que aqueja a propios y extraños,para asi no perder nuestra cultura de origen y las lenguas que aun existen en nuestro pais.

    -bicerra pezo lariza
    -flores perea rosalvina
    -flores ruiz channy
    -marin saldaña susan

    4º "h" I.E.P.S "SAGRADO CORAZON"

  6. espinoza ,flores vasquez,solis, valdivia  25-06-2009 06:08 pm

    Opinamos que la interculturalidad es indispensable para aquellas personas que poseen una lengua materna diferente al de su propio paìs, ya que asì facilitan su comunicaciòn con las personas que viven en su entorno y hablan un idioma diferente .Por tanto creemos que estos proyectos en el ministerio de educaciòn a nivel nacional e internacional es un gran avance y apoyo para el desarrollo de las personas.
    Por tanto asì se fomenta el respeto y el diàlogo entre personas de diferente cultura para la convivencia democràtica del pueblo.Ademàs asì desarrollamos y fortalecemos nuestra identidad cultural.

Escribe un comentario


Caracteres disponibles 2000