Comunidad » Articulos 2009 » Semana Forestal Nacional

Fecha de publicación: 04/11/2009

Semana Forestal Nacional

En el Perú los bosques son el recurso natural más importante.

Durante la primera semana de noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal” instaurada mediante el D. S. Nº 0210-74-AG. Su objetivo, es el de sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia de preservar nuestros bosques y nuestros árboles, ya que son los únicos que permiten crear un ambiente más puro y saludable.

El Perú posee 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, pero se han visto devastadas por una indebida explotación que ha dejado extensas áreas deforestadas, afectando el ecosistema y las comunidades aledañas.

En nuestro país, los bosques son el recurso natural renovable más importante, tanto por su extensión como por su importancia económica. Con una superficie boscosa de cerca de 73 millones de hectáreas, 57% del territorio nacional, el Perú ocupa el segundo lugar en América del Sur en lo que a bosques se refiere.

Los bosques amazónicos producen una serie de productos para las poblaciones locales sin los cuales no podrían subsistir, como: leña, alimentos (frutas, palmito y carne de monte, entre otros), plantas medicinales, tintes, colorantes y fibras.

Deterioro del recurso forestal

En todo el Perú la vegetación natural es afectada por causa de la imprudencia y la ignorancia de las personas. Los principales problemas son:

• Quema de la cubierta vegetal del suelo: es natural o provocada en las laderas de los valles interandinos y en los pajonales de la puna. Son muy comunes durante la época seca. Cada año se queman decenas de miles de hectáreas, lo que despoja de su cobertura vegetal a las zonas más expuestas a la erosión. Por ello es causa de huaycos y derrumbes.

• Tala de especies comerciales valiosas: especialmente caoba, lupuna, tornillo e ishpingo, entre otras. Estas especies forestales están extinguiéndose porque no hay restitución de las mismas a través de la reforestación.

•  Sobrepastoreo y contaminación: producen un gradual deterioro de la cobertura vegetal. Esto es especialmente grave en la costa norte, Piura, Tumbes y Lambayeque, por el sobrepastoreo de cabras y por la tala; en las lomas costeras, en la sierra y en las vertientes orientales andinas.

• Falta de políticas de reforestación: la proliferación de especies introducidas como los eucaliptos y los pinos empobrece el ambiente y margina a las especies nativas como el aliso, la keuña y el kolli, que tienen ostensibles ventajas ambientales sobre las introducidas.

• Pocas áreas verdes y árboles en las ciudades: debemos ser conscientes de la necesidad de contar con áreas verdes bien cuidadas en las ciudades y en los centros poblados. Actualmente, algunas municipalidades se preocupan por sembrar especies de árboles que necesitan poca agua, como: el molle y la grevilea.

• Falta de educación: la población en general desconoce los beneficios de la vegetación y del cuidado de las áreas verdes.

La importancia de los bosques

• Aspecto económico: por los numerosos productos que se obtienen, tanto maderables y no maderables: leña, plantas medicinales y alimentos. En el Perú se usan unas 4 400 especies de plantas para distintos fines.

• Aspecto social: el ser humano depende de los bosques para obtener diversos productos. Asimismo, son fundamentales para la subsistencia de las comunidades indígenas amazónicas.

• Aspecto ambiental o ecológico: los bosques prestan servicios ambientales porque contribuyen con la conservación del agua y de las cuencas de los ríos, de los suelos y de la diversidad biológica.

•  Reforestación: casi la totalidad de tierras aptas para la reforestación están en la sierra, donde los problemas de erosión y degradación de cuencas son muy graves. El impacto económico de la reforestación sería considerable porque generaría nuevas actividades económicas en el mediano plazo, como la industria derivada de la madera o de la pulpa de papel, entre otras.

Cuidemos Nuestros Bosque:

Imagennne

descripcion

Item 2 Title

Item 2 Description

Item 3 Title

Item 3 Description

Item 4 Title

Item 4 Description

1. luana castro  11-11-2011 02:20 pm

esta muy bueno el que nos puedan explicar sobre diversos temas de mucha importancia para todos los estudiantes en especial para los estudiantes peruanos gracias........