Buscador
Nivel Área Tipo Buscar en
Comunidad » Artículos 2012 » Cuiando calienta el sol


Su valoración
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas
Compartir: | | |

Lecturas: 2970
Fecha de publicación: 24/01/2012

Cuando calienta el sol

¿Qué debemos hacer frente a la radiación ultravioleta?

Autor: Ysabel Rosales Chicnes

Recuerdo que hace muchos años, cuando era niña e iba a la playa, la mayoría de los veraneantes contaban con su sombrilla y un bronceador en la mano. Veía cómo la gente podía pasar horas debajo del sol disfrutando sus rayos solares. Incluso había personas que recomendaban baños de sol. Aún cuando el resultado significaba tener la piel roja y luego había que esperar que ésta se "pele" no se hablaba de los daños de los rayos ultravioletas o del debilitamiento de la capa de ozono. No nos preocupábamos de la radiación solar ni mucho menos de la capa de ozono. Actualmente nos encontramos en alerta porque estamos pagando tantos años de contaminación ambiental y aún a pesar de las consecuencias, seguimos contaminando. Entonces... ¿qué es lo que debemos saber de la radiación ultravioleta y la capa de ozono?


Empecemos respondiendo a: ¿Qué es la capa de ozono?
El ozono estratosférico es el componente de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para protegerla de la radiación ultravioleta-B perjudicial para la vida humana, el ecosistema terrestre y marino. El ozono se encuentra esparcido en la estratósfera (de 15 a 50 Km) sobre la superficie de la Tierra.


El Perú cuenta con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) el cual tiene una estación de observación que es parte de la Red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG), ubicada en la sierra central del Perú (Junín – Marcapomacocha), considerada como la estación VAG más alta del mundo, a 4500 metros de altitud. En sus instalaciones se encuentra un equipo denominado Espectrofotómetro Dobson, el cual mide la cantidad de ozono atmosférico total. El Perú es uno de los 4 países, a nivel de Sudamérica, que cuenta con este equipo, los otros tres son Argentina, Brasil y Uruguay. Asimismo, estos son los países más afectados de la región por los rayos ultravioletas.

Rayos ultravioleta
Fuente: SENAMHI


Los agujeros en la capa de ozono
Se habla del agujero de ozono que es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985. Aunque algunos científicos empezaron a informar acerca de su deterioro desde mediados de los años 70. El agujero cada año es más grande, en setiembre de 2011 se extendía a 10.05 millones de kilómetros cuadrados, el noveno mayor agujero de ozono en la historia. Este agujero se agranda en los meses de agosto y setiembre.


Crecimiento de la Capa de Ozono entre 1979 y 2008 Fuente: NASA


¿Qué daña la capa de ozono?
Este desgaste de la capa de ozono se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorcarburos(CFC). Estas sustancias se encuentran en productos como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La acción de estos gases en la Estratosfera libera átomos de Cl a través de la radiación UV.

Los rayos ultravioleta (UV)
El nivel excesivo de la radiación UV que llega a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas provocando cáncer a la piel, lesiones en los ojos como cataratas y deterioro del sistema inmunológico. Asimismo, puede dañar a los ecosistemas acuáticos y la flora del planeta.

En estos meses de verano, en la costa del Perú y otras regiones, debemos estar alertas ante la exposición a los rayos solares y tener presente que la exposición, en algunos casos, de más de 10 minutos puede ocasionarnos graves problemas a la piel.

Para tener en cuenta
Si vamos a recibir rayos de sol debemos usar protectores solares en aquellas zonas que van a estar expuestas a él. La Academia Americana de Dermatología recomienda el uso de protección solar que ofrezca lo siguiente:

  • Protección de amplio espectro (protección contra los rayos UVA y UVB)
  • Factor de protección solar (SPF) 30 ó mayor
  • Resistencia al agua

Índice UV-B

Nivel de Riesgo

Acciones de Protección

1 - 2

Mínimo

Ninguna

3 - 5

Bajo

Aplicar factor de protección solar

6 - 8

Moderado

Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero

9 - 11

Alto

Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B

12 - 14

Muy Alto

Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B

> 14

Extremo

Aplicar factor de protección solar, uso de sombrero y gafas con filtro UV-A y B. Exposiciones al sol por un tiempo limitado


No basta con usar el protector, si va a estar expuesto al sol debe usar sombreros, lentes y polos delgados de manga larga. Incluso en los días nublados, más del 80% de los rayos UV puede atravesar las nubes.

Enlaces de interés




 




  1. yolanda  15-02-2012 06:27 pm

    muy interesante la información que nos das y sobre todo me servirá para trabajar en el aula. y si no es mucha molestia quisiera que orienten en la elaboración de actividades interactivas para el aula.

  2. Hobertina Valer Jesús  09-02-2012 12:56 pm

    Hola, me parece muy interesante e importante que todas las personas conozcan mas sobre la capa de ozono, como esta capa es deteriorada y como podemos evitar o contrarrestar tanto mal, enfermedades, daños a nuestro medio ambiente. Es tarea de todos hacer algo por nuestro planeta. Y a la vez informar, educar a nuestros alumnos la forma de protegerse de los rayos ultravioletas.

Escribe un comentario


Caracteres disponibles 2000