Disculpe la molestia en breves momentos solucionaremos el inconveniente
Docentes » Artículos 2012 » Amalia Suaña Coila


Su valoración
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas
Compartir: | | |

Lecturas: 1596
Fecha de publicación: 04/01/2012

Amalia Suaña Coila, docente puneña ganadora del Premio Integración 2011 – RPP

Creó la primera I.E. Inicial en las islas de los Uros.

Autor: PerúEduca

PerúEduca se suma al reconocimiento que el pueblo peruano brinda a la maestra puneña Amalia Suaña Coila por su brillante y loable labor en la encantadora isla Tupiri Corazón, perteneciente a la comunidad de los Uros (Lago Titicaca, Puno), que la hizo merecedora del “Premio Integración 2011”, organizado por RPP.

Amalia, al ver la realidad de los niños de su comunidad, creó hace dos años con apoyo de sus padres y hermanos y sin pedir nada a cambio, la primera institución educativa inicial “Sumita corazón” cuyo significado en Aimara es “bonito corazón”.

Los niños de 3 a 5 años de la comunidad asisten a la escuela asistidos por Amalia y su balsa de madera. Allí construyen conocimientos sobre su cultura ancestral y, a pesar de las condiciones y carencias que afrontan, utilizan sus propios recursos naturales con creatividad e ingenio para transformarlos en materiales didácticos.

La bondad y lucha tenaz de esta maestra hacen que los padres de familia valoren su esfuerzo. Además, ella cuenta con el apoyo de las autoridades de la DRE Puno y otras instituciones como RPP, que reconocen su coraje y amor a la educación, por esta razón la consideran un gran ejemplo para la comunidad educativa.

La DIGETE entregó 39 computadoras XO y 4 paneles solares. Asimismo, capacitó a la docente en el aprovechamiento pedagógico de estas computadoras.

 




  1. MARTHA VILLANUEVA  28-01-2012 11:34 am

    Muchas felicidades MAESTRA AMALIA, SE QUE DIOS Y LA PATRIA TE VAN A PREMIAR, pero el mayor regalo que un maestro pueda recibir es la alegría diaria de nuestros pequeños. Eres ejemplo de mujer profesional, eres muy feliz porque haces bien todo, eres ganadora como el presidente del Perú, eres virtuosa como la Madre Teresa de Calcuta, eres importante como Obama, eres orgullo del Perú como nuestra historia. MUCHAS FELICIDADES Y BENDICIONES.

  2. Mike Huamàn  07-01-2012 09:15 pm

    Saludos. Excelente el trabajo realizado por la Colega. Si en cada Región hubiera una como ella, la educación fuera totalmente diferente, no estubieramos tan mal como dicen muchos, todo depende del esfuerzo de todos y de la mística del maestro hacia nuestra profesión. Que sigan los exitos y quisiera que comparta y generalice su experiencia.

  3. Alejandro Sosa Espinoza  04-01-2012 07:22 pm

    Una gran lección de coraje , de empuje y de sobreponerse a la dura realisad de nuestra geografía. Maestras con la actitud de Amalia necesita el magisterio para cambiar la educación en nuestra Patria. Muchas felicitaciones MAESTRA AMALIA, eres un digno ejemplo a seguir. Dios y la Virgen te bendigan siempre y te mucha fuerza para seguir adelante rn tus proyectos personales y profesionales.

  4. INES SOFIA VARIAS PALACIOS  04-01-2012 06:19 pm

    FELICITACIONES PARA LA PROFESORA AMALIA SUAÑA COILA Y A SU FAMILIA POR EL ESFUERZO QUE REALIZARON POR EL BIENESTAR DE LA NINEZ DE LA COMUNIDAD DE UROS Y DESEANDOLE MUCHOS EXITOS Y QUE SU LABOR SEA EJEMPLO PARA TODOS LOS DOCENTES PERUANOS.DE IGUAL MANERA FELICITAR A RPP POR ESE ENTUSIAMO DE PREMIAR A LOS MAESTROS Y AL MINISTERIO DE EDUCACION POR RECONOCER LA LABOR DE LA MAESTRA AMALIA SUAÑA COILA UN FUERTE ABRAZO MAESTRA AMALIA.

Escribe un comentario


Caracteres disponibles 2000