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Fecha de publicación: 15/01/2010

Matemática Recreativa

Tendencias y Perspectivas

Autor: Tania Gonzales Sanez

Tradicionalmente, la matemática ha sido una asignatura de difícil comprensión para nuestros alumnos, tanto en el nivel primaria como secundaria e incluso en el nivel superior. Lo ideal en la enseñanza educativa,  es poder lograr el deseo constante de nuestros estudiantes por aprender y comprender nuevos conocimientos, sin embargo muchas veces sucede que la motivación principal del alumno esta ligada al deseo de “no reprobar” el curso.

Muchos docentes en busca de una mayor aceptación hacia la matemática utilizan recursos que desarrollan conocimientos matemáticos  a través de actividades recreativas, de los juegos y el ambiente lúdico.

En este sentido, podemos decir que la Matemática recreativa es, en parte, “...la matemática que hace uno (el docente) como recurso metodológico, que permite que sea de una manera más agradable el aprendizaje” (González, 2002).

La presencia del juego

Si partimos de que los niños dedican gran parte de su vida al juego, a través del cual canalizan su energía, el juego se convierte en una valiosa herramienta para el docente en el proceso educativo.

La matemática recreativa  es una manera de aprender jugando, y sobre todo es una forma de mantener el interés  del niño en el curso. Los juegos ayudan al docente a motivar la clase, hacerlas más amenas, atrayentes y dinámicas; desarrollando sus funciones orgánicas, mentales y fisiológicas. Por ejemplo, el tangram es un juego chino que tiene muchos años de tradición, en el que varias figuras geométricas básicas (como cuadrados, triángulos, y romboides), constituyen una forma muy creativa y a la vez recreativa de inventar figuras. Este puede ser usado como parte del estudio de los polígonos y otras figuras, con la finalidad, de determinar áreas, e incentivar la creatividad y agilidad mental del alumno.

“La actividad lúdica constituye el potenciador de los diversos planos que configuran la personalidad del niño o niña o adolescente. El desarrollo psicosocial, la adquisición de saberes, la conformación de una personalidad, son características que se van adquiriendo o apropiando a través del juego y en el juego. La actividad lúdica es una condición para acceder a la vida, al mundo que nos rodea” (Jiménez, 1996).

El juego es importante porque desarrolla en los niños y adolescentes el sistema muscular, activa las funciones vitales contribuyendo a la postura, reducción del peso y otras enfermedades producidas por una mala nutrición o por insuficiencia de ejercicios.

Según esta teoría, el juego se centra en 4 principales pilares.

a) Desarrollo de la personalidad: Los juegos facilitan al niño  una educación integral.

  • Como medio de educación física: Aporta a los aspectos de la soltura, agilidad y armonía en los movimientos, que manifiestan y contribuyen en la formación estética del organismo, desarrolla los sentidos, ofrece la agudeza visual, auditiva y táctil.
  • Para el desarrollo de los intereses: Debido a que se orienta. a los intereses vitales del niño, provoca la emoción, el placer del movimiento y el encanto de la ilusión.
  • Como medio de desarrollo intelectual: Desenvuelve el lenguaje, la iniciativa y el ingenio, despierta la atención y la capacidad de observación.

 
b) La formación educativa  en las diferentes áreas del currículo: El juego no solo tiene valor formativo, ya que también sirve para impartir el conocimiento en las diferentes áreas, desarrollándose con actividades significativas en el aprendizaje.

c) Desarrollo social, psicológico y sensorio motriz: El juego facilita que se incorpore al grupo social, logrando el respeto mutuo y la solidaridad; en lo psicológico, permite dar oportunidades para actuar con libertad frente a ciertas situaciones y desde el punto de vista motor, el juego permite que desarrolle su coordinación motora gruesa y fina.

d) Desarrollo cognitivo del niño. Piaget, manifiesta que no sólo la importancia radica en los ya expuesto anteriormente, sino también, es fundamental en el desarrollo cognitivo del niño. De allí se deduce que el juego es importante en todo el transcurso de la vida.


Todos los juegos o tipos de actividades que permitan desarrollar destrezas de creatividad, por lo general se encuentran en revistas o  libros de matemática, como también surgen de la creatividad del docente. Para hacer uso de este tipo de recurso el docente debe mostrar un espíritu investigativo para lograr descubrir, construir y deducir diferentes contenidos. 

Fuente:

Matemática Lúdica
Matemática Divertida, Pascual Leocadio, 2009
De la matemática recreativa a la matemática formal, Gaudy Espinoza Cambronero, 2002

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