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Fecha de publicación: 03/12/2010

Preparo mi material de clases, ¿otra vez en Power Point?

Mejorando el uso de presentaciones como recurso TIC

Autor: Ysabel Rosales Chicnes

Uso y abuso de las presentaciones

La aparición de los presentadores nos dio una herramienta sencilla y fácil de usar para preparar material educativo con uso de TIC, a su vez nos permitió de forma muy rápida incorporar recursos como videos, imágenes, sonidos, efectos, entre otros. Entonces podíamos afirmar que estábamos incorporando  las TIC en la educación.
 
Actualmente, la interrogante es saber si ésta es una manera eficaz de integración. Pues sí, pero el problema no se detecta ahí sino en el mal uso que algunos le dan a las presentaciones. Reconociendo todas las bondades, beneficios y opciones que nos brindan los presentadores como Power Point,  hemos caído en el uso indiscriminado de esta herramienta en la educación. Por ello es ahora un clásico observar en aulas que cuentan con proyector multimedia: usar una ilustre presentación creyendo que ya se cumplió con el uso de la tecnología. Lo cual no sería cuestionado si no fuese una característica común de éstos sólo mostrar  textos con letras diminutas, en extensas e innumerables diapositivas o capturas de pantallas de un texto.
 

Presentaciones en PowerPoint
 

Las opciones de software para crear presentaciones van desde Power Point, Flash,  Presenter entre otras herramientas, las cuales igualmente, siguen siendo presentaciones con deficiencias y bondades comunes, entre las cuales una de las más reincidentes es convertirla en “repositorio de contenidos”. Y, ¿dónde está el problema? exactamente en eso, en convertirlas sólo en contenedores de información y exponerlas en clase como si fueran libros o material relevante que ayudará al proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Detectando los principales problemas de las presentaciones
Uno de los principales problemas del uso de presentaciones es la elaboración poco didáctica. Aquí preciso algunas:
  1. Letras con un formato no adecuado
  2. Demasiado contenido teórico
  3. Colores de fondo y letra que dificultan la lectura
  4. Abuso de imágenes o efectos de animación y transición
  5. Faltas ortográficas
 
Algunos malos usos de las presentaciones:
  1. Leer las diapositivas durante la exposición
  2. Apagar las luces durante la presentación
  3. Señalar con un lapicero de señal ultrarroja inadecuadamente
Y para agravar la situación algunos docentes sólo descargan presentaciones de internet y las presentan como suyas, muchas veces sin cambiar el tipo de letra o diseño en las que fueron elaboradas o peor aún sin corregir los errores que éstas presentan.
 
Creando presentaciones efectivas
Teniendo en cuenta el uso educativo de las presentaciones como recurso TIC debemos de utilizarlas de manera adecuada para alcanzar competencias en nuestros estudiantes. Es decir, debemos aprovechar el recurso como un medio que nos permita lograr aprendizajes con opciones multimedia y de fácil uso.
 
Una de las principales acciones al hacer una presentación es preguntarnos: ¿A quiénes irá dirigido?, ¿qué logro quiero cumplir?, ¿cuánto tiempo tengo para presentar la información?
 
Por ello es necesario planificar el contenido coherentemente y darse un tiempo para probar su uso y apoyo educativo en la clase. Aquí algunos detalles que deberá tener en cuenta:
  1. Elaborar presentaciones sencillas: Colocar sólo lo importante (podemos utilizar al inicio un organizador de ideas como mapa mental).
  2. Utilizar animaciones y transiciones sólo si se requieren: Éstas son muy eficaces para captar la atención, por ello se debe usar sólo si es necesario o para lograr un efecto que apoye al entendimiento de la idea o como ejemplo.
  3. Utilizar imágenes de calidad: Evitando imágenes pixeleadas.
  4. Crear plantillas personalizadas acordes con el tema.
  5. Utilizar colores adecuados en letras y fondos.
  6. Utilizar fuentes legibles y de buen tamaño, así como la tipografía.
  7. Utilizar videos sólo si son necesarios.
  8. Si es necesario, incluir una autoevaluación o preguntas motivadoras que orienten al alumno a saber si alcanzó las competencias.
  9. Incluir bibliografía y un pensamiento final sobe el tema que invite a la reflexión.

     

Otros presentadores
Algunos programas alternativos al Power Point que podrían utilizarse:
  • Impress1.1.4: Distribución gratuita, su funcionalidad es muy similar a Microsoft PowerPoint.
  • Neobook: Distribución de pago, permite crear presentaciones multimedia, interfaces de CD, catálogos, herramientas educativas.
  • Macromedia Authorware: La versión Attain de este producto está destinada a la creación de aplicaciones de enseñanza destinadas a la  web, a redes locales o a ser publicadas en CD-ROMs.
  • Prezi: La peculiaridad es que no utiliza transparencias, sino que todo se integra en un gran lienzo virtual donde se incluyen imágenes, textos y vídeos.

     

Enlaces de interés:

 




  1. CARMEN ESTELA LIVIA  14-12-2010 11:22 pm

    INTERESANTE EL ARTÍCULO, PUESTO QUE NO SE ESTÁN ELABORANDO ADECUADAMENTE LAS DIAPOSITIVAS, SI BIEN ESTAS PRESENTACIONES DEBEN SER ANIMADAS Y NO ABURRIDAS, SE DEBEN PRESENTAR SOLO LAS INDISPENSABLES Y NO EN GRAN CANTIDAD. CON EL USO DE ORGANIZADORES GRÁFICOS, COLORES ADECUADOS Y UNA CORRECTA ESCRITURA ESTAREMOS HACIENDO UN BUEN TRABAJO.

  2. JUAN  08-12-2010 09:14 pm

    Te felicito por el artículo, despeja algunas falencias en las que podemos incurrir en el uso de las TICs.

  3. Flor de Maria  08-12-2010 05:22 pm

    Muy interesante el comentario y es verdad, esto lo observamos en la capacitaciones que realizan algunos entes en los que los ponentes simplemente se limitan a leer lo que todos ya estamos leyendo y muchas veces con el tamaño de la letra tan pequeño que no tiene sentido la presentacion.
    Las indicaciones para mejorar estan muy acertadas y las tendré en cuenta ya que me fascina motivar a mis niños con dichas presentaciones.

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