Disculpe la molestia en breves momentos solucionaremos el inconveniente
Docentes » Articulos 2009 » Los Símbolos de la Peruanidad


Su valoración
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas
Compartir: | | |

Lecturas: 15818
Fecha de publicación: 24/07/2009

28 de Julio: Los símbolos de la peruanidad

Feliz Día Perú

Autor: PerúEduca

¿Cómo logra un país su identidad? Sin duda, hay muchos elementos inmateriales. La peruanidad, como concepto, es una abstracción, un sentimiento que anida en millones de corazones pero que no puede materializarse en una imagen concreta. Por ello existen símbolos que permanecen a lo largo del tiempo, pero hay otros que aparecen de pronto y nos parecen nuevos a pesar de que nos acompañan hace muchos años.

Un peruano en algún país del mundo. Un ser humano más que camina por las calles con otros ciudadanos. Otro peruano en la acera contraria. Una chispa. Una influencia cósmica. Algo que de pronto nos impulsa a voltear el rostro, ver al frente y a encontrar en el otro a uno mismo.

¿Qué tenemos los peruanos que nos hace únicos, que permite reconocernos aunque nos encontremos a kilómetros de distancia de casa? Mil y un cosas: la manera de andar, la forma de balancear los brazos, de pedir que nos sirvan más de nuestro plato favorito, de mirar a los ojos de alguien, de dar un apretón de manos.

La peruanidad se expresa de muchas formas. Algunas pueden parecernos comunes y corrientes, pero a los ojos del mundo son como las octavas, novenas y décimas maravillas del mundo.

Los símbolos oficiales han sido decretados por el Estado Peruano a lo largo de los años. Tienen sus propias historias y variaciones. Los otros símbolos los hemos formado y los seguiremos creando a partir de nuestra tradición e inventiva: son nuestra música, nuestra comida, nuestros paisajes y nuestra hospitalidad. En pocas palabras: nuestra gente.

 

Los Símbolos Oficiales

 

a) La Bandera Nacional del Perú


Es el máximo símbolo de nuestra patria porque identifica al Perú, distinguiéndolo de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho. Las bandas extremas son de color rojo.

El uso de banderas en América del Sur nació con la cultura Tiahuanaco, hacia el siglo II A.C, pero su uso fue ritual. En épocas del Incanato, el estandarte imperial era un paño cuadrangular compuesto por siete franjas horizontales con los colores del arco iris.

El Imperio Inca fue disuelto en el siglo XVI por el reino de España, que implantó primero el estandarte español y luego la bandera de ese país.

En 1820, durante la emancipación, el almirante Miller, un marino inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló en Tacna una primera bandera azul marino con un sol dorado en su interior. Sin embargo, la primera bandera republicana fue creada por el general José de San Martín.

El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos esta primera bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran rojos. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol.

En marzo de 1822, José Bernardo de Tagle decretó un nuevo diseño debido a los inconvenientes que demandaban la construcción de la anterior bandera. La composición establecía una franja blanca transversal encamada entre dos de color rojo de la misma anchura, con un sol en el centro. Sin embargo, este diseño era parecido al pabellón español y dificultaba la diferenciación de los ejércitos en el campo de batalla, por lo que tuvo que volver a ser modificada.

La nueva versión, del 31 de mayo de 1822, estuvo formada por tres bandas verticales, de color rojo los extremos y blanco la central, con el sol dorado al centro.

Una cuarta bandera fue creada en 1825. Consistía de tres franjas verticales: las dos extremas encarnadas y la intermedia blanca. En el centro se colocó el escudo de armas con su timbre, abrazado aquél por la parte inferior de una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda, entrelazadas.

Finalmente, el 25 de febrero de 1825, durante el gobierno de Simón Bolívar, el Congreso Constituyente promulgó la ley de símbolos patrios. La bandera quedó constituida por les tres bandas verticales, de color rojo los extremos y blanco la central, con el escudo de armas al centro de la banda media.

En 1950, Manuel Odría modificó la bandera a su actual forma, es decir, quitándole el escudo del centro.

 

b) El Escudo Nacional del Perú


Fue establecido oficialmente por Ley del Congreso Nacional del 25 de febrero de 1825. Este blasón está abrazado de una ramas de laureles (izquierda) y una palma de olivo (derecha), atados por una cinta de los colores de la bandera y lleva en la parte superior (timbre) una corona cívica de hojas de encina.

Los campos del escudo representan los recursos naturales del Perú: la vicuña a la fauna; la quina a la flora y la cornucopia

La primera versión del Escudo Nacional fue diseñada por José de San Martín. Constaba de un paisaje del sol naciendo en los Andes, visto desde el mar y enmarcado por una corona de ramas de laurel atadas por un cintillo dorado. En el interior se reflejaban, sobre el fondo azul del firmamento, los amarillos rayos del sol por detrás de las sierras de color pardo oscuro que se levantan sobre un océano azul y verde. Detrás del escudo se mostraban las banderas de los estados sudamericanos y una palmera de plátanos. Estaba rodeado a la izquierda por un cóndor y a la derecha por una llama.

La composición se posaba sobre una base barroca, bajo la cual se hallaba un pergamino con el lema "Renació el sol del Perú" en letras mayúsculas y sobre la cual se hallaban, además, algunas ramas, flores y municiones.

El 25 de febrero de 1825 se estableció un nuevo escudo nacional, similar al que se emplea actualmente. El diseño fue de los congresistas José Gregorio Paredes y Francisco Javier Cortés.

En marzo de 1950 se realizó la última modificación. El Escudo Nacional quedó cortado en mitades y el espacio inferior se convirtió en el mayor y no "en el más pequeño", como declaraba la ley de 1825.

El Escudo de Armas se coloca en el centro del Pabellón Nacional, que es usado como bandera del Estado.

A diferencia del Escudo Nacional, el Escudo de Armas no lleva las banderas y los estandartes a ambos lados, sino que son reemplazados por una rama de laurel y otra de olivo que simbolizan la victoria y la gloria.

 

c) El Himno Nacional del Perú


Tras proclamar la independencia del Perú, el general José de San Martín convocó a un concurso público para elegir la Marcha Nacional del Perú. Participaron siete composiciones que fueron ejecutadas el 18 de setiembre 1821. Apenas terminó la ejecución de la marcha del maestro José Bernardo Alcedo, San Martín se puso de pié y exclamó: "Sin disputa, éste es el Himno Nacional del Perú".

El Himno Nacional fue estrenado la noche del 23 de setiembre de 1821 en el Teatro de Lima, en una función que contó con la presencia de San Martín y algunos próceres de la independencia nacional. La voz de Rosa Merino fue la primera en entonar nuestra canción nacional, cuyas líricas eran del poeta iqueño don José de la Torre Ugarte.

Diversas publicaciones del Himno Nacional modificaron sutilmente la letra y la música, pero fue restaurada y nuevamente arreglada por Claudio Rebagliati en 1869, a pedido de José Bernardo Alcedo. En 1874 se presentó una solicitud para convocar a un concurso con el fin de reformar la letra del Himno Nacional en vista de las distintas versiones que circulaban. Dicha iniciativa no prosperó.

En 1901 hubo un nuevo intento reformista, aprobado por el gobierno de Eduardo López de Romaña. Tras aprobar la música restaurada por Claudio Rebagliati, se dispuso convocar a un concurso para elegir una nueva letra, ya que se consideró que la lírica original de José de la Torre Ugarte era agresiva hacia España. El ganador del concurso fue el poeta José Santos Chocano. Sus estrofas llegaron a cantarse en las escuelas públicas y se publicaron en los cancioneros populares.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que nuevamente la opinión pública reclamó por la antigua letra. Por ello, en 1913 el Congreso Peruano declaró intangible la letra y la música del Himno Nacional.

 

Enlaces de interés

Los Presidentes del Perú

Especial de Fiestas Patrias

 




  1. pilar  20-04-2012 10:12 pm

    lo mejor que existe es el himno del Perú

  2. PeruCool.com  15-04-2012 09:02 pm

    Wow, muy buena informacion, estaba buscando informacion sobre
    peruanidad, y me parecio genial
    Saludos

  3. renzo  24-03-2012 12:03 pm

    que loco me sirvio de mucha ayuda

  4. sofia del pilar  21-03-2012 03:36 pm

    muty lindo

  5. dey  09-06-2011 06:13 pm

    q buena informacion

  6. rosario  08-02-2011 02:26 pm

    Muy buena informacion.
    Gracias

  7. ruth any  07-10-2010 09:10 pm

    me encata esta todo lo que necesito gracias

  8. Jean  28-04-2010 10:55 am

    Es justo lo que necesitaba... gracias

  9. caroi  25-10-2009 07:47 pm

    excelente me sirvio mucho

Escribe un comentario


Caracteres disponibles 2000