Estudiantes Buscador no está disponible temporalmente
Estudiantes » Artículos 2010 » La independencia de América Hispana

Fecha de publicación: 03/05/2010

La independencia de América Hispana

Fueron un una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano.

En el  proceso de independencia de las colonias españolas en América se pueden distinguir dos etapas.

Primera etapa
Se inició en 1810 y coincidió con la invasión francesa de Andalucía y la crítica situación militar de España, que impidió el envió de refuerzos a América. Durante esta etapa tuvieron lugar los primeros movimientos independentistas en ciudades como México, Caracas y Buenos Aires.

Entre 1814 y 1816, España comenzó a ayudar militarmente autoridades españolas en América, que reprimieron éxito la mayoría de movimientos revolucionarios. La expedición dirigida  por el general Osorio recuperó Chile (1814), el general Morillo acorraló a Bolívar en Nueva Granada (1815), y en México se puso fin a la insurrección de Morelos. Solo Buenos Aires, Montevideo y Asunción mantuvieron su independencia.
Una vez  recuperó el trono, Fernando VII impuso una política conservadora para recobrar el poder absoluto sobre las colonias. Entonces surgió la postura radical de los separatistas o patriotas.

Segunda etapa
La Corriente Libertadora del Sur

Uno  de los primeros triunfos patriotas se produjo con Independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, en la cual destacó la figura del general José de San Martín.  La causa de la independencia se propagó rápidamente para hacerse continental. Así, entre 1810 y 1815 las fuerzas rioplatenses intentaron liberar el territorio altoperuano, pero la concentración de fuerzas realistas y las dificultades geográficas de la zona impidieron conseguir este objetivo.
La segunda etapa comenzó a mediados de 1816, cuando el Congreso de Tucumán declaró la independencia de Argentina, y terminó en 1824 con la definitiva independencia de la mayoría de los países americanos. Tras la independencia argentina, el general San Martin dirigió desde Buenos Aires una expedición que atravesó  los Andes y  derrotó a  las fuerzas españolas, lo que propicio la independencia de Chile (1818).

Independencia del Perú
Se conoce como Independencia del Perú al periodo histórico en el que un proceso revolucionario da origen y consolida la creación de la República del Perú a partir de la ruptura del Virreinato del Perú, para erigirse en un estado independiente de la monarquía española.

El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, proclama desde Lima la independencia del Estado Peruano. Seguidamente, bajo el Protectorado de San Martín, se dan los primeros pasos con la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, en 1824 se da la campaña de Junín y Ayacucho, que concluye con la capitulación del ejército realista, y pone fin al Virreinato del Perú.

La independencia del Perú es un capítulo más en las guerras de emancipación hispanoamericanas que a escala continental dio comienzo en 1808, y concluye en 1829, y que enfrenta a la monarquía española con los nacientes estados americanos que pretendían obtener su independencia. Además, con anterioridad a la emancipación americana, y desde la formación del Perú colonial, se produjeron otras rebeliones y revoluciones que pretendieron el surgimiento de un país independiente del imperio español.

Más allá del proceso de independencia peruana, el proceso de independencia de las colonias españolas en América concluyó en el Caribe a finales de siglo XIX con la independencia de la República Dominicana (1844), Cuba y Puerto Rico en (1898).

La Corriente Libertadora del Norte

Por su parte, los generales Bolívar, Santander y Sucre reanudaron desde el norte de la actual Colombia las operaciones ofensivas y vencieron a las tropas realistas. En 1819, el Congreso de Angostura, impulsado por Bolívar, proclamó la independencia de la Gran Colombia (república integrada por los actuales países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).
En España, la revolución liberal del general Riego, en 1820, impidió el embarque de tropas destinadas a combatir la insurrección en América, lo que, junto con la importante ayuda de Gran Bretaña a los insurrectos americanos, aceleró el proceso independentista.

Casos especiales: México y Brasil
En México, el general español Agustín de Iturbide propuso, en mayo de 1821, la separación pacífica de México. Aunque las Cortes españolas rechazaron esta propuesta, no pudieron impedir que, en setiembre de 1821, se proclamara la independencia mexicana e Iturbide tomara el poder con el titulo de emperador.
Brasil consiguió su independencia de forma pacífica. No fue necesaria la guerra contra Portugal. Ante la invasión napoleónica de 1808, el rey portugués Juan VI huyo con su familia a Brasil. Allí estableció su corte en Rio de Janeiro y declaró de modo oficial en 1815 la Constitución del Reino de Brasil. En 1821, Juan VI regreso a Portugal y dejó a su hijo Pedro como regente, quien con apoyo de los criollos, fue nombrado emperador. De esta forma Brasil se independizó y asumió una forma de gobierno monárquico mediante la Constitución de 1822.

1. eriiqa*  12-10-2011 02:52 pm

Awww* eSta muii Boniita La Lecturaa Lean es muii inTeresanTee* =)

2. Shirley  22-08-2011 06:17 pm

si es muy hermosa la historia leanla pronto

3. mercedes  17-07-2011 08:08 pm

me gustó la historia y estuvo muy bonita! recomiendo que la lean porque les va a emocionar !!!!!!!!

4. yomira  22-11-2010 03:50 pm

me gustó la historia y estuvo muy bonita y se la recomiendo k lean xk les va a conmocionar !!!!!!!!