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Noticias del día 02-06-10
Autor: PerúEduca
Fecha de publicación: 02/06/2010




Maestros con nombramiento interino también pueden acceder a la carrera pública magisterial

Los docentes con nombramiento interino y que a la fecha cuentan con título pedagógico podrán participar, en todo el país, en el Programa de Incorporación a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), informó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Para ellos, el Ministerio de Educación respetará los años de servicios que tienen con su nombramiento interino, a fin de que puedan acceder a los diferentes niveles magisteriales, dijo el viceministro.

Señaló que la norma, con la firma del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano. Se trata de la Resolución Ministerial Nro. 0166-2010-ED, agregó el funcionario.

Con este dispositivo legal se amplía los alcances del Programa de Incorporación a las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional de la CPM para Profesores con Título Pedagógico Nombrados.

Díaz Chávez recordó que la inscripción es un trámite totalmente gratuito y personal. El maestro solo tiene que ir, con su documento de identidad en la mano, a una de las ventanillas de cualquier agencia que el Banco de la Nación tiene en todo el Perú, para inscribirse, indicó el viceministro.

El docente, en la ventanilla de la referida entidad bancaria, solo deberá indicar el nivel magisterial en el que se encuentra y al que desea postular, así como consignar un número telefónico y, si lo tuviera, su correo electrónico.

En esta oportunidad el Ministerio de Educación ofrece 25 mil nuevas vacantes para profesores de Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE), Educación Básica Alternativa (EBA) y de Educación Técnico Productiva (ETP).

También pueden postular los directores o aquellos profesores que se encuentran desempeñando cargos jerárquicos, los especialistas en educación, así como los profesores de carrera nombrados en áreas administrativas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Asimismo, los coordinadores de programas de Atención como el PRONOEI, CRAEI, SET, PIETBAF, PAIGRUMA y OBE.


Ministro Chang: educación preventiva ante sismos empieza en la escuela

“La educación preventiva ante los desastres naturales empieza en la escuela”, afirmó el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, durante el segundo simulacro de sismo del presente año, realizado en la institución educativa Miguel Grau, de Magdalena, con la participación de sus 905 alumnos y 44 profesores.

Señaló, que a nivel nacional, este simulacro de sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, motivó la participación de más 8 millones de alumnos y 400 mil maestros de 90 mil colegios públicos y privados, así como de bomberos y policías que colaboraron en las labores de rescate.

Este segundo simulacro forma parte del Programa Nacional de Educación Preventiva frente a Sismos, impulsado por el Ministerio de Educación en coordinación con Defensa Civil. El Ministerio de Educación tiene programados, en todos los colegios de nuestra patria otros cuatro simulacros más, como acciones pedagógicas de prevención.

Los directores de los centros educativos están informados sobre el calendario establecido de simulacros que concluirá el 17 de noviembre. Cada uno de los ensayos, se desarrollan a las diez de la mañana, tres de la tarde y ocho de la noche.

Los próximos simulacros de realizarán el 11 de agosto, 8 de setiembre, 13 de octubre, en conmemoración del “Día Internacional para la Reducción de Desastres”, y el 17 de noviembre.

El simulacro permite evaluar la capacidad de respuesta de la comunidad educativa para enfrentar situaciones o resolver problemas que puedan presentarse como consecuencia del sismo, de esta manera se puede verificar si la comunidad educativa sabe qué hacer -y qué no hacer- de tal forma que permita minimizar los riesgos.

Uno de los objetivos es desarrollar y fortalecer la cultura de prevención de desastres y las acciones de gestión del riesgo en la comunidad educativa ante la ocurrencia de sismos.

 

Congresistas visitan Colegio Mayor Secundario Presidente Del Perú

Gratamente sorprendidos, por la calidad de la educación que se imparte en sus aulas y la moderna infraestructura con que cuenta, quedaron los congresistas Luciana León, Walter Menchola y José Saldaña,  luego de recorrer las instalaciones del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú” y compartir con sus estudiantes.

El ingeniero Oscar Becerra Tresierra, presidente de la Comisión Especial de Gestión de la referida institución educativa al darles la bienvenida, les dio a conocer el revolucionario modelo educativo que se ha puesto en marcha en sus claustros.

Becerra explicó que dentro de ese modelo se busca formar una nueva generación de estudiantes, mejor formados y responsables, a quienes se les enseña a pensar, decidir y a vivir con las consecuencias de las decisiones tomadas.

Los visitantes verificaron los servicios con que cuenta este plantel, ubicado en el Centro Vacacional Huampaní, en Chaclacayo, incluyendo un centro de comunicaciones donado por el gobierno de Corea, que cuenta con 66 computadoras que sirven de soporte a los 860 alumnos, hombres y mujeres, del tercero y cuarto y quinto nivel de Secundaria, incorporados al CM en mérito a sus conocimientos.

La congresista Luciana León fue la encargada de dirigirse a los estudiantes y disertar sobre “La Trascendencia del Trabajo Parlamentario”, explicó a la joven audiencia en qué consiste el trabajo parlamentario, puntualizando que alguna gente no termina de entender la importancia de las leyes y normas que allí se aprueban porque son intangibles, impalpables para el común de la gente, afirmó la representante aprista. “No todo es malo en el Congreso”, aclaró.

De acuerdo a su propia experiencia como estudiante universitaria y congresista, invitó a los alumnos a esforzarse el doble en sus estudios para salir adelante y llegar a ser competitivos en un -cada vez más- difícil y saturado mercado laboral.

Finalizada la exposición de la congresista, los alumnos procedentes de todas las regiones del país tuvieron tiempo de expresar sus inquietudes y realizaron interesantes intervenciones que abordaron temas como la discriminación, los conflictos sociales, las causas de la pobreza, la contaminación del medio ambiente, y la participación de los jóvenes en la política. Preguntas tan variadas que pusieron en aprietos a los tres congresistas presentes que supieron responder con gran solvencia y, a veces, con humor.

Al terminar, los congresistas pusieron a disposición de los estudiantes sus respectivos correos electrónicos para que se contactaran con ellos directamente y continuar tratando algunos temas pendientes y ampliar los desarrollados
 

 

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