Buscador
Nivel Área Tipo Buscar en
Su valoración
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas
Compartir: | | |

Lecturas: 1110

Noticias del dìa 07-02-12
Autor: PerúEduca
Fecha de publicación: 07/02/2012




Comunicado oficial sobre criterios y excepción de la edad cronológica

Los niños y niñas que se matriculan por primera vez, deben tener la edad cumplida al 31 de marzo.

En cumplimiento del deber de proteger el bienestar integral de los niños y niñas, derecho que el Estado tiene que respetar y hacer respetar, el Ministerio de Educación se dirige a la opinión pública para expresar que este sector establece la edad de 6 años cumplidos como uno de los requisitos para el ingreso a primer grado de primaria. Esta acción tiene el propósito de asegurar que los niños y niñas tengan el tiempo necesario para madurar integral y armónicamente en el aspecto emocional, afectivo, social y cognitivo. El objetivo es que los niños y niñas estén preparados para enfrentar los retos que demanda la experiencia escolar y los aprendizajes que corresponden a la educación primaria.

Cabe precisar que esta disposición se encuentra vigente desde el año 2009 y está enmarcada en parámetros internacionales. Asimismo, se establece un punto de corte equivalente para la educación inicial de 3 a 5 años.

Sin embargo, considerando que en años anteriores el sistema no detectó ni corrigió oportunamente las irregularidades cometidas por las Instituciones Educativas al matricular a los niños y niñas en un aula que no les correspondía según sus edades, se establece, por única vez, lo siguiente:

Los niños y niñas que tuvieron matrícula irregular, por motivo de edad, durante el año 2011, en las aulas de 3, 4 y 5 años, podrán continuar progresivamente sus estudios en el aula o grado correspondiente, siempre y cuando cumplan la edad requerida hasta el 31 de julio, y si los padres de familia así lo deciden.

Para poder realizar la matrícula, los padres de familia deberán presentar el código único de matrícula y la constancia de estudios debidamente suscrita por la dirección de la institución educativa.

Fuente: Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana

 

 Orquesta Sinfónica Nacional de Perú inicia temporada de verano 2012

Temporada de verano contará con la participación de los ganadores de la edición 2011 del Concierto de Jóvenes Solistas.

El certamen busca impulsar el desarrollo de la actividad artística a través de la apuesta por los nuevos valores de la música académica.
Los participantes serán Piero Palacios Cruz, solista de oboe; Gustavo Rodríguez Jara con el violonchelo; Rafael Gargate Santamaría en la viola; Ademir Herbozo López, saxofonista; Juan Juárez Sandoval y Gonzalo Guerra Valderrama, solistas de clarinete.

Los conciertos estarán dirigidos por seis maestros peruanos: Fernando Valcárcel Pollard, actual director de la OSN, y los directores invitados José Carlos Santos Ormeño, Luis Beteta Solano, Zoila Vega Salvatierra, Mina Maggiolo Dibós y Armando Sánchez-Málaga González.

La Orquesta Sinfónica Nacional es la de mayor trayectoria en Perú. Fue creada el 11 de agosto de 1938 con la tarea de llevar, a través de sus conciertos de temporada, la mejor selección de un repertorio universal –obras clásicas, latinoamericanas o peruanas– al creciente público amante del arte y la música.

El concierto que inaugura la temporada se realizará el 10 de febrero a las 20:00 horas en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). El calendario de presentaciones se prolongará los viernes 17 y 24 de febrero; 2, 9, y 16 de marzo, en el mismo horario.

Fuente: Andina

 

Profesores de Chincha iniciarán capacitación para mejorar niveles de enseñanza

Experiencias exitosas se han repetido en Cusco, Puno, Huancavelica, Ancash y Lima.

Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en las instituciones educativas de Educación Inicial y Primaria de Chincha, los directores y profesores de los colegios de dicha jurisdicción, recibirán en los próximos meses capacitación en Innovación Pedagógica. En el marco de las políticas prioritarias del sector y el Proyecto Educativo Nacional, este programa que se inició este mes y concluirá en junio de 2015, es posible gracias a un convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) y la ONG INTERVIDA y CODEHICA.

El programa estará enfocado en el fortalecimiento de capacidades para la gestión educativa de la calidad, orientado a la formación y especialización universitaria de directivos en gestión institucional y a docentes en gestión de los aprendizajes, con énfasis en comunicación, matemáticas y gestión de proyectos.

Los beneficiarios del programa serán más de 6 mil 947 estudiantes de Educación Inicial, y de 1º y 2º grado de Primaria con desarrollo de capacidades lectoras, 174 docentes de Educación Inicial (5 años) y Primaria (1º y 2º grados) con especialización universitaria en Comunicación y Matemáticas, 58 instituciones educativas integradas de Inicial y Primaria con docentes capacitados, así como financiamiento para la implementación de sus proyectos, 58 directores capacitados en aspectos de gestión institucional y capacitación para especialistas de la UGEL Chincha. La inversión asciende a más de 10 millones 800 mil nuevos soles.

Este convenio fortalecerá el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en el contexto de un currículo integral orientado a impulsar capacidades y adquirir estrategias para la comprensión de lectura por parte de los estudiantes de las instituciones favorecidas.

Las instituciones educativas se fortalecen en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados; líneas que forman parte de las políticas prioritarias del sector. Todo este trabajo ha buscado el fortalecimiento de la autonomía de la institución educativa y desarrollar capacidades en el trabajo pedagógico y superar las brechas existentes entre la educación rural y urbana.


Fuente: MINEDU

  1. vilma  16-02-2012 02:05 pm

    Es beneficiosa esta capacitación para los docentes de inicial, 1° y 2° grados; pero sería más beneficioso para la provincia de Chincha, si esta capacitación la recibieran todos los docentes de primaria, ya que permitirá el fortalecimiento del desarrollo de las capacidades en las áreas de Comunicación y Matemática; así mismo en el desarrollo integral de los niños y niñas.

  2. MERY  13-02-2012 09:00 am

    Grata noticia para los maestros comprometidos con la labor formadora que se tiene en las manos, un gran compromiso con las nuevas generaciones.
    Experiencias enriquecedoras que se pueden obtener con estas capacitaciones en la área de comunicación en comprensión y producción de textos con los niños, y en el área de matemática estrategias ludicas para la resolución de problemas, además de reconocer los puntos debiles como Maestros y poder mejorarlos.

  3. Hilda  09-02-2012 11:31 pm

    Mi gratitud a la ONG INTERVIDA
    Excelente oportunidad para las maestras y maestros de Chincha, las niñas y niños necesitan desarrollar capcidades y potencialidades.
    Los maestros requieren monitoreo y acompañamiento.
    Los directores deben participar en talleres de autoestima, capacitación en gestión institucional y gestión pedagógica ya que su desconocimiento hace que tiranice el cargo.

  4. Elizabeth  08-02-2012 10:40 pm

    Felicitaciones, a los maestros de Chincha, Puno, Huancavelica, por apostar por una educacion de calidad y por formar equipos de maestros lideres que apuestan por el éxito de sus estudiantes, ciudad y pais.
    Me gustaria que Tacna cuente con estos beneficios de capacitación especialmente en proyectos de innovación.

    Un saludos y abrazo para todos los maestros que apuestan por la formacion de nuevos ciudadanos.

    Por favor no se olviden de conmpartir la información.

Escribe un comentario


Caracteres disponibles 2000