Buscador
Nivel Área Tipo Buscar en
Su valoración
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas Estrellas apagadas
Compartir: | | |

Lecturas: 1108

Noticias del día 10-01-12
Autor: Portal PerúEduca
Fecha de publicación: 11/01/2012




Instituciones Educativas se benefician con uso de TIC

Este acceso al avance de la tecnología, como una política de inclusión social de pueblos alejados del departamento, se realiza gracias a la iniciativa del Gobierno Regional.

A través de la Oficina de Tecnologías de la Información, se implementó en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa-SIGA un módulo informático para los centros educativos, a fin de que administren su propia página web desde la cual dan a conocer actividades académicas y brindan información del colegio, localidad, autoridades y aspectos culturales y valores.

Además, cualquier usuario de la institución educativa puede ingresar desde esta plataforma digital a otros organismos estatales como Gobierno Regional, Ministerio de Educación, Banco de la Nación, entre otros, para solicitar información, presentar alguna denuncia, efectuar consultas sobre el pago de remuneraciones y estado situacional de los trámites administrativos efectuados en el sector.

Una mención especial merece el Centro de Educación Técnico Productivo-CETPRO “Rosa Muro Barragán” de Ferreñafe, que habilitó en su sitio web un enlace para destacar las actividades que los alumnos desarrollan en los diversos talleres detallando el costo de los servicios y productos que ofrecen.

Funte: Oficina de Imagen Institucional - Gobierno Regional Lambayeque

 

Diez mil años de historia en hologramas y 3D en el Museo Metropolitano de Lima

En medio de idas y venidas de operarios, que corren contra el tiempo para dejar todo listo, encontramos hace unos días al director del nuevo recinto, el arqueólogo Carlos del Aguilar, quien no ocultaba su emoción por lo que se preparaba para sorprender al público.

“Es una propuesta novedosa en la medida que no es un museo convencional, donde es común la visita de colecciones o arte contemporáneo. Este museo tiene como punto referencial, la información y contenido audiovisual, como sucede en la televisión, lo cual sorprenderá a quienes vengan”, detalla.

A pocos metros, el presidente del directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), Carlos Castillo, supervisaba todo con extremo detalle.

Afirma que la instalación –cuyo costo fue de 30 millones de nuevos soles– despertará gran expectativa entre propios y extraños, al haber sido concebida por un cineasta, Lucho Llosa.

“El Museo Metropolitano es un recorrido histórico desde los albores de la humanidad en este espacio que es Lima. Es decir, cómo se ha formado arqueológicamente. De qué está compuesta la tierra en la que vivimos, cuáles fueron las primeras tribus, asentamientos humanos, las culturas que habían hasta que llegaron los españoles”, relata.

Efectivamente, la demostración nos confirmó que exponer la historia de manera lúdica, gracias a soportes tecnológicos como hologramas o cortos en 3D, es realmente entretenido. Lo mismo ocurrió con la información acerca de las etapas Colonial, Republicana hasta llegar a nuestros días.

Cada ambiente ha sido decorado con mobiliario, iluminación y objetos de la época a la que se hace alusión en el filme, para “que el visitante pueda entrar en ella, pueda vivirla”.

El museo, que atenderá de martes a domingo, de 09.00 a 17.00 horas, espera recibir a unas 1,500 personas diariamente. 

Fuente: Andina

 

Especialistas del Ministerio de Educación dan recomendaciones para las vacaciones de los escolares

Los niños y niñas esperan con expectativa el período de descanso vacacional. Una etapa de receso necesario que les sirve para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar. En este sentido los especialistas de la Dirección de Educación de Primaria del Ministerio de Educación, brindan algunas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta para el bienestar de los escolares.

Hoy en día, los padres y madres trabajan, y en ellos se generan sentimientos encontrados. Por un lado, aparece el temor que el tiempo libre con que cuentan sea de descontrol, difícil de manejar y poco productivo, y por otro, quieren que este tiempo lo utilicen en actividades interesantes, divertidas y no saben cómo ayudarlos.

“Las vacaciones para el niño y la niña deben ser recreativas y divertidas, que les permitan experimentar nuevas opciones, diferentes a las escolares, estimulando su creatividad que es más productiva y completa. De esta forma se favorece su desarrollo integral. Las vacaciones no deben ser sinónimo de descontrol, los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida, sin embargo, deben ser menos rigurosos que en el periodo escolar, pero manteniendo sus hábitos diarios”, puntualizaron.

En el momento de escoger las actividades para los niños y niñas, deben tomar en cuenta que estás sean al aire libre y en espacios de juego, considerando que el niño o niña pasó más de mil horas en la escuela. Estas actividades les deben permitir a los menores desarrollar nuevas habilidades, nuevos aprendizajes y afianzar sus progresos, así como que los animen a alcanzar objetivos que sean premiados cuando los consigan. Entre los incentivos, se recomienda una actividad especial, un paseo, el cine, visita a los parientes, etc.

Cualquier opción que se elija tiene ventajas cuando rompe la rutina del año escolar. No hay que olvidar que los niños y niñas se deben sentir que están en vacaciones y evitar mostrar nuestra preocupación, delante de ellos, sobre cómo ocupar su tiempo. Los niños no deben percibir que son causa de un “problema”.

Fuente: MINEDU
 

  1. Gloria  16-01-2012 06:34 pm

    Totalmente de acuerdo con este artículo, nuestros hijos deben realizar otras actividades que las desarrolladas durante el periodo escolar para lograr desarrollar otras habilidades y destrezas. Que más si estás son de carácter recreativo.

Escribe un comentario


Caracteres disponibles 2000